lunes, 16 de marzo de 2009

ACTIVIDAD 8

Les dejo este episodio del documental "BABY HUMAN", sobre el desarrollo de las funciones de relacion. Identifica los principales logros de esta etapa (0 a 2 años), respecto a la FUNCION SOCIAL. Elabora un reporte al respecto.



Videos tu.tv

1 comentario:

  1. ETAPAS
    0 – 3 MESES  VINCULOS AFECTIVOS, el niño identifica a las personas a su alrededor. Al niño se le muestran diferentes estímulos y éste responde a lo que se le muestra o se presenta, con baño, música, etc.

    De 3 a 8 meses, el niño puede identificar claramente a sus padres y también se refuerzan las respuestas de los estímulos que se le presentan. El niño aun no se reconoce como tal, se ve en un espejo y aun no sabe que él mismo está ahí.
    De 8 a 14 meses, el niño muestra una independencia (de hecho es algo contrastante). El niño no puede estar sin su madre, que es con la cual se identifica. A esto se le llama ansiedad ante la separación de su madre, y se menciona que éste comportamiento va junto con el gateo. Cuando el niño domine el gateo, el niño se volverá mas independiente, entonces el niño tendrá mas miedo de perder a su madre.

    (10 – 18 meses) Al año y 2 meses, la ansiedad aun puede seguir, solo que ésta puede haber ya disminuido. El niño de un año y 2 meses puede madurar y seguir con su independencia de la manera siguiente. Se muestra en el video que el niño de 14 meses sigue llorando por su madre, pero ya existe un acercamiento hacia os desconocidos. Es muy importante recalcar que el niño se siente desprotegido cuando éste esta solo. Aunque los desconocidos no son de confianza para el bebe, la madre ayuda al niño presentando a la desconocida introduciéndola poco a poco junto con los juguetes. El niño se va relajando y al ver que su madre tiene confianza con la desconcida, éste también muestra confianza
    17 meses. El niño empieza el juego con los desconocidos, su ansiedad y miedo han disminuido. La madre sale de la habitacion, y el niño no se da cuenta por estar jugando con la investigadora, al percatarse, la investigadora atrae de nuevo su atención y el niño muestra su maduración al continuar con su juego. La investigadora sale de la habitación y el niño queda solo, el niño no puede estar solo e incluso muestra su enojo al darse cuenta que no esta solo. El niño adquiere consciencia de si mismo, de acuerdo a la investigación del carrito, en el cual se reconocen a sí mismos.

    Al año y medio, el niño sabe con quién tiene los vínculos mas fuertes, y es capaz de pedir ayuda y arremedar la forma de actuar de esos vínculos que son tan importantes para el. Para saber como comportarse, como hablar, etc. El niño píde permiso, ayuda y consejos de las personas que les rodean. Estas son referencias sociales. A esta edad, el niño conoce sus limites, e incluso, sabe lo que puede y no puede hacer. Aunque sus padres le digan que no debe, si el niño se siente seguro, lo hace.
    El niño empieza a relacionar sus propias reflexiones con lo que le dicen los demás. Al darse cuenta de que existe, el niño empieza con sus propios experimentos, a tocar, probar y conocer su mundo por el mismo y con ayuda de los demás. suany

    ResponderEliminar