sábado, 31 de enero de 2009

ACTIVIDAD 3

Revisa el siguiente artículo, en especifico el apartado 3 “Conflicto y desarrollo ontogenético” y realiza un breve reporte de lectura en donde reflexiones acerca de los conceptos de recapitulación en las teorías del desarrollo, y sobre todo, sobre la importancia del conflicto en la conformación de lo psicológico. Pon especial énfasis en los conceptos de Wallon y Vygotsky.

Articulo AQUI

3 comentarios:

  1. .... NO HE PODIDO VER LOS VIDEO, POR ESO DECIDI YA NO PERDER MAS TIEMPO Y POSTEAR ACERCA DEL ARTICULO PRIMERO.
    Acerca de la teoría del desarrollo bueno, me da la impresión que se enfoca a las 3 partes principales del desarrollo del ser humano en el aspecto actual y antropológico. En primera el desarrollo biológico y /o evolutivo del ser humano, en donde se pueden comparar el estado de una misma persona a través de los años o acerca de la humanidad en general a través de cientos de años. En segunda, se discute su desarrollo psicológico y en tercera, se discute su desarrollo social igualmente a través de los cientos de años y/o en las diferentes etapas del ser humano durante su crecimiento, es decir, en su niñez, adolescencia y adultez. nuevamente se mencionan los aspectos ontogenèticos (cuando la persona ya trae ciertos comportamientos) y filogenèticos (los que son aprendidos).
    se menciona que Vigotsky sostiene que el desarrollo esta en cada uno de nosotros. es decir, nosotros desarrollamos y evolucionamos de acuerdo a la historia de nuestros antepasados y del ambiente que rodea al sujeto en el cual, èste esta interactuando. vigotsky tambièn habla de un conflicto, el cual denomino com desarrollo efectivo, en el cual el niño es capaz de hacer las cosas que debe hacer a su edad; y el desarrollo potencial, el cual el niño (a cierta edad) necesita ayuda para hacer ciertas tareas / actividades.
    Wallon por ejemplo, menciona que el ser humano ya nace con algunas "capacidades" (si se le puede decir asi) para reaccionar y hacer ciertas cosas (inatismo) por ejemplo, el llorar y el sonreir de un bebè es algo que no se le enseñò a hacer, sino que el bebè ya tenia la capacidad de hacerlo, sin embargo, es necesario que la sociedad exista para que los estìmulos ya mencionados reaccionen. por ejemplo para el habla, es necesario una comunidad, sino existe la comunidad no hay necesidad de una comunicaciòn, por lo tanto no existe el lenguaje.

    ResponderEliminar
  2. ea! lo hicen en base a lo que entendi eh? jaja, voy bien? d(O_O)b

    ResponderEliminar
  3. Excelente... la idea es comenzar a identificar las premisas de los conceptos que se utilizan... Vamos bien!

    ResponderEliminar